menubutton
trigger

LA ARTERIOSCLEROSIS

INICIO

APOYANOS

 

CLICK SOBRE LOS ICONOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Esta enfermedad se desarrolla lentamente, puede comenzar en edades tempranas e ir progresando a lo largo de los años. Durante su desarrollo no produce ninguna sintomatología y, en general, se puede empezar a manifestar clínicamente en personas mayores de 45 años, siendo más común en hombres.

Aunque la incidencia de esta enfermedad es más alta en los países occidentales desarrollados (Norteamérica, Europa y Australia), siendo la primera causa de muerte, empieza a ser también una de las principales causas de mortalidad en países en desarrollo. En España casi la mitad de las muertes producidas cada año están relacionadas con la Arteriosclerosis.

LA ARTERISOSCLEROSIS

"La Arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias que genera una acumulación de colesterol en sus paredes que puede ocasionar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular"

En esta sección te explicamos con detalle y en un lenguaje sencillo qué es, causas y consecuencias de la Arteriosclerosis.

 

ARTERIA ESTRECHADA

PLACAS DE COLESTEROL

La Arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por un acumulo de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por las mismas y aumente el riesgo de producir obstrucciones.

COMPLICACIONES

La arteriosclerosis es la causa de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de cuidar nuestras arterias.

Se produce cuando se van depositando lípidos (colesterol, triglicéridos), en la pared de las arterias. Además, se acumulan células inflamatorias procedentes de la sangre (leucocitos) y se desordenan las células que componen la pared arterial, dando lugar a una lesión ateromatosa. En estados avanzados, se pueden encontrar cristales de colesterol y depósitos de calcio en el interior de las arterias. Las lesiones ateromatosas pueden romperse y desprenderse un fragmento (trombo) que puede llegar a obstruir la arteria, ocasionando una falta permanente de flujo sanguíneo y dando lugar a la muerte del tejido (infarto).

ICTUS

INFARTO DE MIOCARDIO

AMPUTACIONES

LÍPIDOS(GRASAS)

AFECTA MÁS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES

"En España casi la mitad de las muertes producidas cada año están relacionadas con la Arteriosclerosis"

DEMOGRAFÍA

TIPOS DE ARTERIOSCLEROSIS

En gran medida, la arteriosclerosis esta relacionada con los factores de riesgo vascular y con un estilo de vida poco saludable.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la arteriosclerosis son: el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Además, hay que tener en cuenta los condicionantes genéticos que en ciertos casos pueden ser determinantes en la aparición de esta enfermedad.

La Arteriosclerosis no se cura, es decir, no se pueden eliminar estas lesiones de la pared de las arterias, aunque existen medicamentos específicos que frenan su desarrollo y progresión. Medicamentos como las estatinas y los fibratos son capaces de reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos, que disminuyen el riesgo de padecer infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares.

Pero sobre todo es de vital importancia la prevención de factores de riesgo vascular (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes, hipertensión, obesidad) que llevan al desarrollo de la arteriosclerosis y sus complicaciones trombóticas. Además, es fundamental seguir hábitos de vida saludable tanto en alimentación, como llevando una actividad física diaria adecuada.

La mejor manera de luchar contra la arteriosclerosis es la PREVENCIÓN. Para ello, es necesario adoptar unos hábitos de vida saludables y llevar un control exhaustivo de los factores de riesgo y enfermedades que favorecen su desarrollo, es decir, la hipercolesterolemia (aumento de los niveles de “colesterol malo” en sangre), la hipertensión, la hipertrigliceridemia y la diabetes.

En este sentido, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables. Es decir, evitar consumir un exceso de grasas saturadas, aumentar el consumo de frutas y verduras y la práctica regular de actividad física. Es especialmente importante realizar ejercicio de tipo aeróbico como montar en bicicleta, nadar, correr o andar a paso rápido. Además, es de gran importancia reducir el consumo de alcohol y suprimir el consumo de tabaco, ya que este es otro de los factores de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis.

EVITA

PROMUEVE

MANTENER EL PESO

BAJAR EL COLESTEROL

HACER EJERCICIO CON REGULARIDAD

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

LA ARTERISOSCLEROSIS

FACTORES DE  RIESGO

PREVENIR

  • ARTERIOSCLEROSIS CEREBRAL

    Afecta a las arterias precerebrales y del cerebro, que si sufren una obstrucción por un trombo pueden ocasionar accidentes vasculares cerebrales (ictus, trombosis, embolia o derrames cerebrales).

  • ARTERIOSCLEROSIS CORONARIA

    Tiene lugar en las arterias del corazón. En este caso la formación de un trombo produce una falta de riego sanguíneo a ciertas partes del corazón, lo que puede desencadenar en una angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita

  • ARTERIOSCLEROSIS AÓRTICA

    Se produce en la arteria aorta. Ocasiona dificultad de riego sanguíneo en muchos órganos y, en un nivel avanzado de la enfermedad, puede causar aneurisma de aorta, es decir, dilatación y debilitamiento de sus paredes, que pueden llegar a romperse y provocar una hemorragia interna que desembocar en el fallecimiento inmediato de la persona.

  • ARTERIOSCLEROSIS CAROTÍDEA

    Y DE LOS TRONCOS SUPRAÓRTICOS

    Afecta a las arterias que transportan la sangre al cerebro, pudiendo provocar mareos, vértigos y problemas de lenguaje o visión.

  • ARTERIOSCLEROSIS RENAL

    Se produce en las arterias que transportan la sangre a los riñones. Puede dar lugar a hipertensión o insuficiencia renal.

  • ARTERIOSCLEROSIS ABDOMINAL

    tiene lugar en las arterias que irrigan los órganos abdominales y puede provocar una disminución del flujo sanguíneo a dichos órganos. Puede producir una disminución de la absorción de nutrientes y en situaciones más severas trombosis intestinales.

  • ARTERIOSCLEROSIS PERIFÉRICA

    Afecta a las arterias de las piernas principalmente. En estados avanzados, produce una falta de riego considerable en las piernas y en los pies, que afecta a la movilidad, altera la piel y puede dar lugar a la aparición de úlceras. En casos muy graves, si la falta de riego es muy elevada, puede provocar la amputación de la extremidad.

CONTROLA

SEA

ACTIVA TUS ARTERIAS

MENÚ

SUSCRÍBETE AQUÍ

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.